1.5.10

EL CARÁCTER GEOMÉTRICO Y FUNCIONALIDAD DEL DISEÑO.


I. NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato en el Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades.

II. ASIGNATURA
Diseño Ambiental I (quinto semestre).

III. UNIDAD TEMÁTICA
Unidad II. Los Principios Básicos del Diseño Ambiental.

IV. TÍTULO (OPCIONAL)
El carácter geométrico y la funcionalidad de diseño.

V. POBLACIÓN
Las actividades se desarrollarán con 7 grupos del quinto semestre. Este conjunto tentativamente se integra por los grupos 505, 507, 551, 554, 555, 556 y 557 ya que la programación anual varía para los profesores interinos como es el caso de quien suscribe.

Cada grupo se conforma por 25 alumnos llegando a incrementarse hasta los 29 elementos en la situación extrema.

Con base en la situación identificada en el semestre 2010-I se puede esbozar una caracterización prospectiva de los futuros alumnos que se atenderán. Caracterización que se indica a continuación.
En el turno matutino, más del 50 por ciento del grupo lo constituyen mujeres menores de 16 años, académicamente regulares, con orientación a las ciencias naturales y escasamente a las disciplinas proyectuales. El porcentaje de de inasistencia y deserción es menor al 10% aproximadamente.

El turno vespertino tiene superior número de hombres mayores de 16 años, académicamente irregulares en un porcentaje cercano al 60% así como vocación no plenamente definida. El porcentaje de inasistencia y deserción alcanza hasta el 40% de acuerdo al horario específico y a otros factores.

El grado de motivación, esquemáticamente, se puede representar como una línea en descenso gradual conforme avanza el día y suceden las actividades escolares: a) matutino: cansancio, hambre, premura por llegar a casa. b) tarde-noche: aburrimiento, hambre, cansancio y brete por trasladarse a buena hora hacia el domicilio.

VI. DURACIÓN
La unidad esta programada para estudiarse en un lapso de 44 de un total de 66 horas clase semana-mes.

La ejecución y desarrollo de habilidades para el uso de los medios pictóricos de representación ocupa normalmente más de la mitad de ese tiempo. Pero no se logra la identificación y comprensión de los elementos y principios del diseño. En consecuencia, por principio se programan alrededor de 30 horas para el estudio de este tema quedando 14 horas para continuar la revisión de los medios gráficos tradicionales.

Asimismo y primeramente, se discurre que cada actividad propuesta se ejecuta en una sesión o clase de dos horas y adicionalmente un lapso total de 8 horas extraclase por parte del alumno quien las ejecutara según se indica más adelante.

VII. PROPÓSITOS
El propósito del curso de diseño Ambiental I (quinto semestre) es:
“El alumno comprenderá los procesos de transformación de los objetos de su ámbito y entorno para contribuir a desarrollar y aplicar su capacidad imaginativa y critica frente al medio.”

En especifico, para la “Unidad II. Los Principios Básicos del Diseño Ambiental” normativamente se establece:
“Al finalizar la unidad, el alumno habrá desarrollado habilidades en la aplicación de los principios del diseño.”

VIII. HABILIDADES DIGITALES
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.

B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables. Recomendaciones.

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).

F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.

H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Cabe destacar que se trata de desarrollar habilidades en el uso del sotfwer denominado Power point así como Autocad y, alrededor de estos, las otras habilidades indicadas en párrafos anteriores se potencial izan.

Esto implica introducir una habilidad en la representación grafica que antes no se ha trabajado en los cursos de la materia pero que puede sustituir otros medios gráficos más artísticos y, al mismo tiempo, reforzar las representaciones técnicas espaciales y objétales.

IX. CONTENIDOS
1. Principios básicos del diseño ambiental:
a) punto focal,
b) línea,
c) plano y volumen dominantes,
d) forma,

e) color,
f) textura,
g) dimensión,
h) espacio,
i) antropometría,
j) escala,
k) proporción,
l) proxémica.

2. Principios ordenadores de la composición:
a) la estructura,
b) la modulación
c) el equilibrio,
d) el ritmo.


3. Representación bi y tri dimensional.

X.MATERIALES
1. Blog de la materia.
2. Documentos didácticos:
a. Guía básica para el uso de Autocad.
b. Guía básica para el uso de Power point.
c. Orientaciones para la “lectura” de la imagen urbana.
3. PC y acceso a Internet por alumno.
4. Softwer:
a. Programa PowerPoint (Pp).
b. Autocad (Ad), versión 2004 (español).
5. Impresora a color (laser) o impresiones a color y en tamaño doble carta.
6. Salón o área de cómputo.
7. Materiales de dibujo (elaboración de boceto):
a. Escuadras.
b. Lápices 4H, HB y 8B.
c. Plumones, pastel o lápices de colores.
8. Papel (calidad y formato diversos).
9. Laptop, cañón y pantalla.
Se presupone que las instalaciones y espacio o sal de computo así como los softwer están previamente instalados y en uso normal adecuado.

XI. ACTIVIDADES

1. Sesión Primera (2 horas).
Ejecución de boceto en hoja carta e impresión de lámina que muestra puntos trazados en 3 planos visuales de profundidad y una secuencia monótona. Factura en Pp.

2. Sesión Segunda (2 horas).
Trazo de líneas e identificación de estas en imágenes urbanas:
a. Dibujo de líneas con grosor, color y secuencia distinta que evidencia orden en la colocación. Ejecución en Pp.
b. Localizar en Internet distintas imágenes de la Ciudad de México.
c. Trazar en fotografías de la imagen urbana las líneas que evidencien un orden y sentido en el conjunto. Realización en Pp.


3. Sesión Tercera (2 horas).
Configurar planos que se destaquen por el color o tamaño y muestren una secuencia con variación (ritmo) acorde a una melodía seleccionada por el alumno. Ejecución en Pp.

4. Sesión Cuarta (2 horas).
Trazo de una perspectiva con un punto de fuga y contraste en una fotografía de la calle donde habita el alumno. Realización en Pp.

5. Sesión Quinta (2 horas).
Introducir a l@s alumn@s en el uso del softwer especifico:
a. Dibujo de líneas y áreas en Autocad
b. Trazo de axonométricos.
c. Conformando sólidos.
d. Formas de impresión de la representación.

6. Sesión Sexta (2 horas).
Repaso y práctica de los comandos principales de Autocad

7. Sesión Séptima (2 horas).
Uso de comandos de 2D y 3D para conformación de volumen platónicos y sus relaciones en Autocad:
a. Unión, sustracción, interpenetración, etc.
b. Jerarquía por tamaño
c. Jerarquía por textura o color.
d. Formas y comandos para el ‘modelado’.

8. Sesión Octava (2 horas).
Conformación del modulo, submódulo y macromódulo en Autocad:
a. Rotar el objeto.
b. Convertir y exportar archivo.

9. Sesión Novena (2 horas clase y 2 horas extraclase).
Prefiguración de una propuesta de objeto utilitario (Boceto):
a. Identificación y dibujo a escala.
b. Indagar información complementaria en Internet.
c. Establecimiento de la lista de características y rasgos conforme a la proxemica o antropometría o ergonomía.

10. Sesión Décima (2 horas).
Dibujo de la planta de conjunto de la propuesta en estudio (Autocad).

11. Sesión Undécima (2 horas).
Configuración de la vista lateral de la propuesta de objeto utilitario (Autocad).

12. Sesión Duodécima (2 horas clase y 2 horas extraclase).
Elaboración de la imagen electrónica simple de una propuesta de objeto utilitario (Autocad).

13. Sesión Treceava (2 horas clase y 2 horas extraclase).
Aclaraciones, corrección, ajuste, revisión y registro del avance del proyecto (Autocad).

14. Sesión Catorceava (2 horas).
Revisión de la impresión preliminar del proyecto.

15. Sesión Quinceava (2 horas clase y 2 horas extraclase).
Elaborar una presentación de la propuesta de objeto utilitario desarrollado (Pp).

XII. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

1. Bustamante Acuña, M. (2007). FORMA Y ESPACIO. Representación gráfica de la arquitectura. Universidad Iberoamericana, México. Páginas 329.
2. Ching, Francis D. K. (2002). “6. Proporción y Escala”, en: ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Gustavo Gili, España. Paginas 398.
3. ---------------------- (2002). “7.Principios Ordenadores”,en: ARQUITECTURA. FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Gustavo Gili, España. Páginas 278-316.
4. Ching, Francis D. K. (2007). Dibujo y Proyecto. Gustavo Gili, España. Paginas 398.
5. Guillam, Scout, Fundamentos del diseño, Buenos Aires, Víctor Lerú, 2002.
6. Schjetnan, Mario et al. (2008). Principios de Diseño Urbano / Ambiental, México, Limusa.
7. Sabater, Israel. Guía de Autocad 2000. México. Págs. 208.
8. Vandyke, Scout (1990), De la línea al diseño, México, Gustavo Gili.
9. Wong, Wucius (2001) Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, Gustavo Gili.
10. Yáñez, Enrique (1990). Arquitectura: Teoría, diseño y contexto, México, Limusa.