6.8.10

Manejo de medios

LA LINEA Y LA GENERACION DE FORMAS
DISEÑO AMBIENTAL I
Prof. Roberto A. Zárate Córdova

I. Selección y justificación del recurso

I.1.Videos educativos

a)“La línea y el punto. Un romance matemático”.
b)“La línea urbana”

I.2.Imágenes fijas

c)Áreas del plantel (1)
d)Áreas de una colonia (1)

I.3. Las razones

1.Los dos videos, abordan un tema de geometría en un nivel de síntesis adecuado a la asignatura.

2.En ambos casos, el asunto tratado se vincula con los temas estudiados al final del quinto semestre tanto como los iniciales del siguiente curso.

3.En el caso del video “a” las relaciones espaciales se expresan como “sentimentales (enamoramiento o rechazo)” adecuándose este tratamiento al estado emotivo general de los alumnos y alumnas. Asimismo, la clasificación es flexible ya que menciona todos los tipos de línea pero subraya las amplias posibilidades expresivas de la combinación de aquellos. Además, el tono general es alegre y juguetón.

4.El video “b” subraya visualmente como en los diversos objetos y espacios construidos en la urbe están implícitas líneas simples o combinaciones de estas.

5.Son videos muy cortos con lo cual se posibilita acentuar la aplicación de conceptos abstractos mediante ejercicios de dibujo sin soslayar explicaciones complementarias.

6.Las fotografías fijas aclaran, especifican y acercan a la vida cotidiana de los alumnos los diversos aspectos que se quieren enseñar-aprender.
Momento en que se inserta la actividad En la décimo quinta sesión denominada “la línea” se exhiben los videos antes citados. Esto después de abordar el tema “el punto” y antes de estudiar los contenidos correspondientes a “el plano”. Todos estos asuntos correspondientes a la Segunda Unidad “Principios Básicos del Diseño Ambiental”.

Para contrastar las razones enumeradas se hizo la experiencia demostrativa que aparece en el blog que a continuacion se indica:

http://entornoartificial.blogspot.com

Cabe subrayar que a continuación de la presentación del material audiovisual se complementan las explicaciones y se efectúan ejercicios los cuales suponen el manejo adecuado del Internet, análisis de imágenes urbanas, abstracción y representación de líneas sobre fotografías de la ciudad de México.

II. Habilidades digitales(Modelo de madurez)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Cabe aclarar que en la presentación de los resultados se utilizara con predominancia el lenguaje grafico y como auxiliar el escrito.

III. Descripción de la actividad

Tema A: Desarrollo de habilidad del pensamiento.

a) Gimnasia cerebral.

Tema B: La línea.

1) Presentación de los propósitos y actividades a efectuar durante la sesión.

2) Exhibición de los videos:
a) “La línea y el punto. Un romance matemático”.
b) “La línea urbana”

3) Reforzamiento
a) Comentarios y dudas de los presentes
b) Explicaciones complementarias.
c) Presentación de las fotos fijas:
i) Áreas del Colegio.
ii) Zona de una colonia.
d) Conclusiones

4) Trazo de líneas:
a) Localizar en Internet dos imágenes de la Ciudad de México.
b) Uso del Programa Power Point
i) Abrir.
ii) Insertar imagen.
c) Trazar en la imagen urbana (fotografía) las líneas que evidencien un
orden y sentido en el conjunto.
i) Comandos para trazar línea.
ii) Establecer y modificar las características de la línea
d) El grosor, color y secuencia diversa debe evidenciar cierto orden en los
elementos presentes. Ejecución en Pp.
e) Se indican los comandos para establecer transición, movimientos etc.

5) Actividad complementaria:
a) Trazar líneas que evidencien un orden y sentido en el conjunto.
b) El grosor, color y secuencia diversa debe evidenciar cierto orden en los
elementos presentes. Ejecución en Power Point.

IV. Duración

a) Gimnasia cerebral: 7 minutos.
b) 15 minutos en la exhibición de los filme;
c) 30 minutos en dudas, aclaraciones y conclusiones.
d) Una hora con 15 minutos (75’):
a. Localizar imágenes,
b. Observar y
c. Trazar.
e) Actividad extraescolar: 90 minutos.