27.4.10

MODULO1, ACTIVIDAD 4.3

1. Opción elegida:
USO DE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y RECURSOS.

2. Materia que imparte:
DISEÑO AMBIENTAL II

3. Tema de la actividad.
ENTORNO

4. Habilidad avanzada elegida de acuerdo con el modelo de madurez.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

5. Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada).
Para cumplir las orientaciones del trabajo educativo establecidas en la sesión 13, se trata de acceder a la página electrónica y, específicamente a las bibliotecas digitales, de las siguientes instancias de gobierno:
 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
 Secretaria del Medio ambiente del Distrito Federal (SMA).
 Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
 Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El alumno deberá obtener la información que se indica en la estrategia de enseñanza correspondiente a la 13 sesión del curso que se describe en la tabla adjunta así como estudiar esa información con el propósito aplicarla al proyecto que este elaborando.

El procedimiento detallado es:
a) En la Sala de Computo se efectúan los ejercicios de gimnasia cerebral en tanto se abren los programas de cómputo, escanea la USB, etc.
b) Mediante una hoja de instrucciones se señala:
i) Dirección electrónica de las instancias referidas.
ii) Existencia de una biblioteca electrónica.
c) La referencia minima respecto a los conceptos:
i) Imagen satelital.
ii) Geología.
iii) Topología.
iv) Hidrológia.
v) Uso potencial

d) Para corroborar la pertinencia de la información se harán preguntas. Pero se insistirá en que estos conceptos se explican con mayor detalle en el al Blog de la Asignatura.

e) Localizado lo anterior se solicita que indaguen en los múltiples textos existentes alguno que permita conocer un procedimiento de análisis y comprensión del espacio que estén proyectando.

f) Se les recuerda bajar la información pertinente en el formato adecuado. O bien enviarla a su correo electrónico.

MODULO 1, ACTIVIDAD 4.2

1) Opción elegida:
METABUSCADORES EN INTERNET

2) Materia que imparte:
DISEÑO AMBIENTAL I

3) Tema de la actividad.
ANALISIS DEL DISEÑO

4) Habilidad avanzada elegida de acuerdo con el modelo de madurez
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

5) Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada).
En la sesión 8 del curso de Diseño Ambiental I se estudia la ‘metodología de análisis del diseño’ para su mejor comprensión se obtiene la información adecuada al interés de estudiante que ilustra o ejemplifica el procedimiento en estudio. En la siguiente tabla se contextualiza la labor para mayor claridad.

La herramienta para obtener dicha información es Internet. De este modo y, al mismo tiempo, se avanza en la selección del proyecto final del curso. A continuación se describen los detalles del modo en que se efectúa el “contraste con imágenes” al que se refiere la tabla anterior.

En la Sala de Computo se efectúan los ejercicios de gimnasia cerebral referidos en la muticitada tabla en tanto se abren los programas de cómputo, escanea la USB, etc.
En primer lugar, se accede al blog o página Web de la asignatura y se localiza el ensayo correspondiente. El alumno(a) individualmente lee y pregunta así como se resuelven sus posibles dudas.

Concluido lo anterior, se solicita a cada estudiante que seleccione un objeto de la vida cotidiana que le interese o guste. Se dejan 15 minutos para que cada uno de los participantes ubique en Internet textos con imágenes que estén relacionados. A continuación, se solicita al joven que seleccione tres documentos en los que encuentre:
 Descripción detallada del objeto de su curiosidad.
 Origen de ese objeto.
 Historia o cronología de sus modificaciones.

Cabe destacar que se trata de información especializada y con cierta dificultad para localizar por lo que será necesario introducir, en algunos caso, el uso de un metabuscador.

Después de lo anterior, se requiere encontrar, de la misma forma referida en el párrafo anterior, el procedimiento artesanal o industrial mediante el cual se construye ese objeto. Se otorgan 20 minutos para esta labor.
Concluidos los trabajos anteriores, se proporcionarán otros 20 minutos para identificar:
 País, región y ciudad donde se produce y desde donde se comercializa.
 Empresa o empresas principales que venden el producto.
 Costo.

Por ultimo, se solicita indagar los impactos positivos o negativos en el ambiente natural o artificial que puede generar la producción, distribución o consumo del bien que se esta examinando. Para ello se otorgan otros 15 minutos.
En cada etapa se insistirá que se guarde la referencia o baje la información a la USB o se envíe al correo electrónico pertinente.

Al final, se solicita que se estudie la información obtenida y elabore un borrador de la memoria técnica a la que se refiere el documento “Metodología de Análisis del Diseño”.

MODULO I, ACTIVIDAD 4.1

1) Opción elegida:
CORREO ELECTRONICO
2) Materia que imparte:
DISEÑO AMBIENTAL
3) Tema de la actividad.
PRESENTACION Y CONFORMACION INICIAL DE UN EQUIPO
4) Habilidad avanzada elegida de acuerdo con el modelo de madurez
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.
5) Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada).
En la Unidad 1 de la material de Diseño Ambiental I se requiere explorar las características socioculturales así como los canales de aprendizaje de los integrantes del grupo. Esto para conformar equipos lo más equilibrados emocional, cultural y éticamente; que lleve a buen termino el trabajo.

Para facilitar un proceso más conciente en el contexto de las actividades referidas en el cuadro adjunto. Se solicita lo siguiente:
a) Cada integrante elabora para la segunda sesión hasta 5 tarjetas con los siguientes datos:
i) Generales (Nombre, edad, carrera deseada, etc).
ii) Correo electrónico (exclusivo para la materia).
iii) Gustos
b) En la segunda sesión se entregan las tarjetas de la siguiente forma:
i) Una para el profesor.
ii) Hasta 4 alumnas (o) s de su preferencia.
c) Se les propone conocerse por ese medio:
i) incluyendo Chat,
ii) fotografías,
iii) canción favorita
iv) materias de interés, etc.
v) Para este propósito el docente entrega instructivo con las recomendaciones pertinentes.
(1) Filtrar correos no deseados.
(2) Envió de archivos.
(3) Medidas de seguridad.
d) Se indica calendario para integración de equipos y las características deseadas de estos.
e) En la tercera sesión se sustituyen correos y se entregan al azar aquellos que no se desee mantener en relación.
f) Se repite el procedimiento indicado en “c” para los nuevos contactos y se establece:
i) Correo solicitando o invitando a constituir un equipo con copia al profesor.
ii) Acuerdo del nombre que se asignara al equipo.
iii) Contrato de colaboración por un mes que deberá ser elaborado por los integrantes del naciente equipo).
g) Durante la cuarta sesión se les pide que se conformen equipos de acuerdo a las preferencias mostradas en el proceso ya descrito.

COMENTARIO AL MODELO DE MADUREZ EN EL USO DE LAS TIC

El desarrollo de las habilidades señaladas en el “modelo de madurez en el uso de las TIC” presenta, después de su estudio, un conjunto de aspectos a ponderar:
1. Implica relacionar el aprendizaje y desarrollo de habilidades específicas de la materia con otras genéricas y comunes para todas las asignaturas.
2. Surge un tópico: ¿Hasta donde existe una contraposición de ambas? De la valoración resulta que un límite pertinente es aquel en el cual el medio no puede convertirse en la finalidad.
3. No existe un pleno ajuste entre aprendizajes y desarrollo de habilidades. Para que se complementen deben modificarse ambos aspectos parcialmente.
El enunciado es cierto en términos del contexto actual, es decir, con los programas actuales en los cuales se enseña diseño con dibujo a mano alzada “manual”
4. Enseñar diseño donde “el medio sea el mensaje” implica aprender del arte digital, la instalación y otras formas expresivas contemporáneas. Pero a su vez, esto señala la necesidad de conocer un conjunto de programas que no solo permitan el dibujo ‘digital’ sino la exploración de sus posibilidades expresivas. ¿Qué temáticas han de modificarse en el programa de estudios?.
5. Las implicaciones de este tipo de avances requiere una acción conjunta ¿Quiénes querrán involucrarse?