8.8.10

LA LINEA Y GENERACIÓN DE FORMAS. Manejo de medios

DISEÑO AMBIENTAL I
Prof. Roberto A. Zárate Córdova

I. TITULO
LA LINEA Y LA GENERACION DE FORMAS

II. SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO (foto fija, Video o Podcast)

A. Videos educativos:
a) “La línea y el punto. Un romance matemático”.
b) “La línea urbana”

B. Imágenes fijas:
c) Un sitio urbano relevante de la Ciudad de México (1)
d) Área de una colonia (1)

C. Las razones

1. Los dos videos, abordan un tema de geometría en un nivel de abstracción, profundidad y síntesis adecuado a los alumnos que trabajan el tema de referencia.

2. En ambos medios, el asunto abordado se vincula con los temas posteriores del quinto semestre tanto como los iniciales del segundo curso y sexto semestre.

3. En el caso del video “a” las relaciones espaciales se expresan como “sentimentales (enamoramiento o rechazo)” adecuándose este tratamiento al estado emotivo general de los alumnos y alumnas. Asimismo, la clasificación es flexible ya que menciona todos los tipos de línea pero subraya las amplias posibilidades expresivas de la combinación de aquellos. Además, el tono general es alegre y juguetón.

4. El video “b” subraya visualmente como en los diversos objetos y espacios construidos en la urbe están implícitas líneas simples o combinaciones de estas.

5. Ambos videos son muy cortos. Uno motiva y el otro centra en el propósito a lograr. En conjunto adquieren una secuencia que se dirige al hemisferio derecho del cerebro el cual ‘intuitivamente’ capta la necesidad de manejar la línea como elemento abstracto compositivo y expresivo en todo espacio e imagen.

6. Las fotografías fijas aclaran, especifican y acercan a la vida cotidiana de los alumnos los conceptos punto y, principalmente, línea cuyo manejo en el ‘lenguaje gráfico’ se quiere enseñar.

7.Así se posibilita el uso dirigido del Power Point para aplicar el concepto abstracto referido al medio adecuado (fotografía fija) sin soslayar explicaciones complementarias.

8. También se sientan las bases para construir el ‘estilo expresivo’ propio de cada alumno en la elaboración de imágenes fijas, videos y, al mismo tiempo, la mejor comprensión de la imagen urbana.

III. MOMENTO EN QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD

En la décimo quinta sesión denominada “la línea” se exhiben los videos e imágenes antes citadas. Esto después de abordar durante la clase anterior el tema “el punto” y antes de estudiar los contenidos relacionados con “el plano” correspondientes a la clase 16°.

Todos estos asuntos correspondientes a la Segunda Unidad “Principios Básicos del Diseño Ambiental”.

Cabe subrayar que a continuación de la presentación del material audiovisual se complementan y ejemplifican las explicaciones así como ejercitan las habilidades digitales (manejo adecuado del Internet y uso de un programa específico) para manipular imágenes fijas de la urbe y en estas, al final, se logre sobre fotografías describir en términos del ‘lenguaje grafico’ la composición y orden de líneas de las imágenes urbanas seleccionadas de la ciudad de México.

IV. HABILIDADES DIGITALES (Modelo de madurez)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

En la presentación de los resultados se utilizara con predominancia el lenguaje grafico y como auxiliar el escrito.

D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y vídeo.

D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular o cámara digital.

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y vídeo.

H1.1 Manejo del ratón.

V. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A. APERTURA

1) Presentación de los propósitos y actividades a efectuar durante la sesión.

2) Gimnasia cerebral

En el conjunto del semestre se trabaja el perfeccionamiento de las habilidades del pensamiento a través de diversos mecanismos.

Para esta sesión se programan ejercicios ‘psicomotrices’:
a. Nudos (relajación).
b. Espanto de Bali (aprestar el sistema
nervioso al aprendizaje).

B. DESARROLLO

3) Exhibición de los videos:

a) “La línea y el punto. Un romance
matemático”.
b) “La línea urbana”

De no existir las condiciones para la presentación de los videos, como suele suceder normalmente, es viable omitir esta etapa y pasar directamente a la siguiente.

4) Reforzamiento:
a) Presentación de dos fotos fijas:
i) Torres de Satélite o Plaza de la
República o Alameda, etc.
ii) Zona de una colonia.

Es posible utilizar diapositivas, siempre disponibles en el área de audiovisuales.

b) Comentarios y dudas de los presentes.
c) Explicaciones complementarias.
d) Conclusiones.

5) Captura o selección de imágenes:

a) Captura de imágenes mediante cámara
digital o celular.
b) Calidad media, es decir, mayor a 100
KB y extensión JPG.
c) La selección se recomienda hacerla de
los siguientes sitios en Internet.

Escoger tres imágenes de la Ciudad de México.

http://www.mexicomaxico.org
http://www.visitingmexico.com.mx
http://es.mexico.vg/enmexico/la-ciudadde-mexico
http://www.ecologiaverde.com/contaminacion-en-ciudad-de-mexico/
http://www.flickr.com/photos/padawan72/sets/72157622612526525/
http://lapolaca.11.forumer.com/viewtopic.php?t=812&sid=b0c9471f817d1f889db2310569

6) Uso del Programa Power Point

a) Comandos generales
Durante la clase anterior se instruye revisar tutórales PowerPoint en Yutube.

http://www.youtube.com/watch?v=jo0soaI5xTc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8&NR=1

b) Comandos específicos
Se explican en el aula de cómputo y mediante hoja escrita que se entrega a todos y cada unote los alumnos.

7) Trazo de líneas:

El grosor, color y secuencia diversa debe evidenciar cierto orden en los elementos presentes. Ejecución en Power Point para ello se estudiara:

a) Trazar en la imagen urbana (fotografía) las líneas con el propósito referido:

i) Abrir el programa.

ii) Nombrar archivo.

iii) Insertar imagen seleccionada o
capturada.

iv) Icono “auto formas”.

v) Características de la línea (iconos):
(1) Estilo de línea.
(2) Estilo de flecha.
(3) Color

vi) Icono “ordenar” formas.

vii) Efectos de animación de la
diapositiva.

viii) Transición de la diapositiva.

ix) Inserción de música.

x) Ensayar intervalos y ajustes.

xi) Forma de guardar el archivo.

xii) Cierre del programa.

C. CIERRE

8) Revisión de los ejercicios de los alumnos y recomendaciones de acuerdo a cada caso. En este sentido, se les subraya lo imperioso de general un trabajo y expresión original.

D. TAREA

9) Ejecución en PowerPoint:
a) Sin fotografía.

b) En la ‘hoja electrónica de dibujo’, trazar líneas que evidencien un orden y sentido expresivo así como estético en el conjunto. Para esta etapa insistir nuevamente observar el video “la línea y el punto…” para “inspirarse”.

c) Dicha expresión incluirá movimiento
en la línea, transición, etc.

d) Nombrar archivo así:

ApellidoPaternoNombre-GrupoLinea

e) Enviar mediante correo electrónico
para revisión y calificación.

VI. DURACIÓN

a) Gimnasia cerebral: 7 minutos.

b) 15 minutos en la exhibición de los
videos;

c) 20 minutos en dudas, aclaraciones y
conclusiones.

d) Una hora con 25 minutos (85’):
a. Localizar imágenes,
b. Tutorías de PowerPoint
c. Observar y
d. Trazar.

e) Actividad extraescolar: 120 minutos.

NOTA
Se aplicó parcialmente esta propuesta y se puede observar un ensayo demostrativo en: http://entornoartificial.blogspot.com