29.5.10

WEB 2.0

Peña, Corcoles y Casado “EL PROFESOR 2.0: docencia e investigación desde la Red”, en VOC PAPERS. Sobre la sociedad del conocimiento.
www.uoc.edu/uocpapers.

1. La Web 2.0 pone a disposición del usuario un amplio grupo de sofisticadas herramientas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, el surgimiento de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente.

2. Se trata de herramientas que se pueden aprovechar para ampliar la capacidad de comunicación y motivación en el aula así como optimizar la búsqueda de información y el trabajo colaborativo.

3. Se supone que el uso de tales herramientas lleva a la mayor colaboración entre docentes así como a una evolución natural de la “meritocracia.

4. El buen profesional de la educación esta al tanto de los avances tecnológicos para introducir en el aula aquellos que mejoren su práctica.

5. Desde octubre del 2004 se popularizo el concepto Web 2.0 para cubrir un conjunto de ideas, tecnologías y, sobre todo, actitud hacia el uso de esas tecnologías, aplicaciones y servicios Web. Se trata de diferenciar respecto a lo existente antes de 1999: Hotmail, Encarta, etc. y remarcar que ahora la distancia se ha reducido entre quienes publican y acceden a la red. Ambos pueden establecer una ‘identidad’ única, propia y sofisticada así como mayor potencia para esto mismo.

6. Surgen múltiples oportunidades, entre otras, usar la comunicación mediada por ordenador para la formación de comunidades (softwer social). Esto es, una aplicación basada en la Web se pone a disposición de una multitud de usuarios que aportan información a cambio de un incentivo. De la suma de estos sujetos y opiniones sencillas, fragmentadas emerge ‘the wisdom of crowds’: un sistema complejo formado por una multitud de agentes sencillos que muestran una “inteligencia colectiva”.

7. La aplicación de esto mismo es del.icio.us, que suplanta la aplicación “favoritos” del navegador por parcelas de intereses de la Red para facilitar la navegación individual, sin seguir ninguna regla de catalogación, y del agregado de esas anotaciones emerge una descripción del conjunto de la Red imposible de obtener mediante un esfuerzo centralizado.

8. Dion Hinchcliffe en 2006 asegura:
“Fundamentalmente, la Web 2.0 consiste en aprovechar la inteligencia colectiva, y la mayoría del resto de las ideas de la Web 2.0 no encajan en este propósito.

9. En la Web 1.0 el nivel de interactividad y sofisticación de una aplicación es muy limitado e infrecuente. La tecnología AJAX, API y la sindicacion de contenidos rompe con esas barreras y acerca la aplicación basada en la Web a la tradicional basada en escritorio y le añade características exclusivas de la nueva plataforma.

10. AJAX, es abreviatura de ‘Javascript asíncrono y XML’. Javascript lenguaje de programación especial para navegadores Web y XML es un formato de texto para el intercambio de información. Esto para emular con fidelidad de una aplicación de escritorio estándar y transmitir los datos mediante la Red. Ejemplo, GMail.

11. API es un interfaz de programación de aplicaciones: una vez que una aplicación informática de cualquier tipo “sabe hacer algo”, API permitirá a otras aplicaciones el acceso a esa funcionalidad.

12. Otra tecnología esencial en la Web 2.0 es la sindicación de contenidos, simbolizada en los formatos RSS. No se requiere ya visitar el sitio Web” sino obtener un archivo resumen de las ultimas actualizaciones del contenido del mismo. Así, con una nueva actitud, se puede hacer uso de las nuevas herramientas para mejorar la eficacia y dinamizar la actuación del docente. Es un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que ha de aprovecharse.

13. La Web 2.0 es una plataforma para trabajar con nuevos recursos y funcionalidades que ofrecen múltiples oportunidades tales como compartir información. Esta característica se ha reforzado con la aparición de herramientas de gestión de contenidos como blogs y winki cuyo “correcto uso puede incrementar la eficacia de la actividad de enseñanza–aprendizaje”. Son herramientas sencillas y con múltiples posibilidades para compartir fotos, artículos, etc.

14. La clave de estas posibilidades es saber escoger la más adecuada para el fin deseado y el grupo de edad al que se dirige el docente, “pero dado que el entorno de Internet no difiere tanto del entorno natural”, no debería ser ningún problema encontrar la actividad adecuada.

15. Blog, información unidireccional. Es la universalización del acceso a una herramienta sofisticada de publicación. Uno o varios autores escriben un contenido sobre el que los lectores pueden opinar. Así se extiende el aula más allá de sus límites físicos y temporales. Se puede distinguir entre el uso del blog como tal y su utilización como gestor de contenido simple mediante las siguientes formas de su uso:

a. Remplaza a la página Web como tablón de anuncios. No son base de conversación.
b. Enlace a contenidos de la red. No son base de conversación.
c. Organizador del debate de la clase. Se ajustan a su definición.
d. Organizador de seminarios y dar resúmenes de lecturas. Se ajusta a su definición.
e. Los estudiantes escriben sus propios blogs. Determina la multiplicidad.

16. El blog, en las posibilidad c y d, al publicar información del aula de forma eficiente y estimular al estudiante a profundizar en el aprendizaje realizado en ella pero es clave la posibilidad de realizar comentarios para preguntar, exponer dudas, aportar nuevos enlaces, comentar, enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo el debate constructivo. Esto con varias ventajas: un mayor nivel de reflexión, facilita incidir a los excluidos. De este modo se logra:

a. Estimula la mayor lectura de los temas abordados.
b. A buscar información de modo autónomo y con diversidad de fuentes.
c. Estimula el espíritu crítico y la reflexión de los estudiantes.
d. Elevar el nivel de conversación del aula.
e. Facilita el nivel de participación de los estudiantes.
f. Cuando el blog es del estudiante, se logra:
i. Mejorar la practica de la expresión escrita.
ii. Compartir trabajos y prácticas entre los estudiantes.

17. Un blog comunitario, actualizado por turnos tiene como aspectos claves los objetivos que pretenda cumplir.

18. Winki, repertorio colaborativo de conocimiento. Es un gestor de contenido que permite una edición sencilla de las páginas y mantiene un histórico de las modificaciones realizadas y las personas que las realizaron. Se simplifica el trabajo en grupo. Por ejemplo, Winkipedia es una enciclopedia universal: una persona creará la entrada a un determinado término que será ampliada o actualizada por cualquier otro usuario. Sus posibilidades son:

a. Como repositorio de información del docente que permita, si se desea que los estudiantes aporten su conocimiento y experiencia.
b. Trabajo en grupo o individual para modificar un contenido. El docente da seguimiento del trabajo para cumplir diferentes objetivos.

19. Winki permite cumplir diferentes objetivos:

a. Estimular a los estudiantes a leer más sobre un tema.
b. Potenciar la colaboración en el trabajo en grupo.
c. Estimular al grupo a compartir información.

20. Difusión y publicación en la Red. Todo sucede casi de manera inmediata en la Red porque ya no es necesario pasar por la editorial. Así a la inmediatez de la edición corresponde con la inmediatez del acceso del lector sea con copyright o con libre dominio. Así se publican borradores (preprints) para poner en la palestra científica un tema y articulo correspondiente publicado para disfrutar de la mayor actualidad y oportunidad posible y, de este modo, se inicia un proceso inmediato de revisión por pares que incluye a la comunidad científica que quiera leer y dar retorno al autor.

21. Se trata de la participación y sabiduría de las multitudes pero no excluye la necesidad de documentarse, reflexionar, elaborar una hipótesis y contrastarla con el debido tiempo para evitar errores. Pero ahora ocurre la publicación, acceso y lectura con gran celeridad. Así se puede, ir a la fuente original y enterarse de lo que se puede hacer con la información y por estar etiquetada esta se tiende a formar una Red de blogs, winki, etc. que permiten:

a. Disponer de un repertorio histórico de la producción personal, con carácter público y de forma entrelazada.
b. Recopilar recursos informáticos.
c. Autoeditar/auto publicar resultados de investigación, trabajos del momento; reflexiones, dudas, hallazgos.
d. Dando a conocer qué se sabe y que se sabe.

22. En el límite se trata de una e-portafolio del investigador. De ser leído y citado. De tener una identidad cambiante en la Red y posibilita subvertir en gran medida las estructuras jerárquicas de una arquitectura del conocimiento tradicional. “La meritocracia en Internet es lo que uno es, y ello acaba siendo en mayor o menor medida independiente del estatus o los logros conseguidos en la , siendo la Red como es inmune a las pleitesías”

23. La Web constructivista. “Se trata de conservar todo lo bueno acumulado tras siglos de experiencia, unirlo a lo que aportan las nuevas herramientas y, a la vez, esquivar los viejos problemas y los nuevos riesgos. Una tarea complicada pero necesaria”. Y surgen las viejas preguntas pero cambiadas de lugar ¿Quién acredita? ¿Confianza, buena fe, apuesta al futuro?:

a. Existen en la Red herramientas para valorar la información encontrada (estadísticamente más validas) hechas por las maquinas. Se trata de índices de referencia –algunos comparables a los impresos y otros nuevos- como PubSub, Technorati o Alexa.
b. Acreditaciones humanas emitidas por los científicos reconocidos y con identidad en la Red.