27.6.10

1. Artesania con materiales de reuso.

I. INTRODUCCIóN

Las artesanias mexicanas son productos muy apreciados en el mundo por su forma, color y base imaginativa. Particularmente interesante ha sido para el público de otras culturas el llamado "Alebrije".

De la cartoneria como técnica desarrollada para la creación de diablitos que se quemaban antaño durante el sabado de gloria y las calaveras que subrayaban la fiesta de dia de muertos se paso a la creación de los "alebrijes" por parte de la familia Linares durante la decada de los 60's del siglo XX.

Desde entonces con carrizo, hilo cañamo, cera de campeche, papel periodico, papel estraza y engrudo, ademas de pinceles y pintura de colores, se han efectuado tales motivos artesanales sin variación alguna. Pero con el tiempo, tales materiales fueron escaseando e incrementando su precio hasta que la base se estructuro con alambre.

Durante las dos ultimas decádas, el enfoque ambientalista y la escases del metal asi como de
cualquiera de los materiales referidos han impulsado a los pocos artesanos activos a la exploracion de nuevos materiales.

II. PROCESO DE TRABAJO

En la forma tradicional e la cartoneria se utiliza carrizo, hilo cañamo y cera de campeche para armas la estructura base. Esta base vario a la conformación mediante alambre como ha quedado dicho. Después de este paso se avanza moldeando la figura al cubrir con papel de distintos calibres o grosores.

Una alternativa consiste en utilizar envases de pet, bolsas de plastico moldeadas e incluso otros materiales como cajas de carton, globos etc. Esto permite aprovechar materiales que normalemente son desechados como "basura".

III. EJEMPLOS

A continuación se presentan dos obras de la artesana Silvia Esclante Lara quien ha iniciado su producción en la Ciudad de Mexico durante última decada.

La formación incial de la artesana ha sido en la UAM plantel Xochimilco. Pero pronto se desligo del ambito academico y participó con alumnos de la familia Linares en talleres de cartoneria.

Sin embargo, no se atiene a la tecnica tradicional y desarrolla sus piezas con el uso de materiales de reuso tal como se expresa en el apartado anterior.

En la fotografia 5 "Cuautlicue" puede observarse la modificacion sintetica de simbolos tanto cristianos como prehispanicos pero llama la atención la actitud "optimista" e incluso alegre y fresca que muestra la Cuautlicue. Esta ultima caracteristica se muestra en todas sus piezas atersanales.

En efecto, la actitud alegre ante la vida se muestra tambien en la pieza que se observa a la derecha la cual se llama "Alebrije 2".

De hecho, las formas, colores y actitudes de sus piezas se diferencian notablemente de las efectuadas por los herederos de la tradición inciada por la familia Linares.

Se trata ahora de sueños divertidos y juguetones en lugar de quimeras de diversa indole.

De esta manera, se funden el áfan por conservar nuestros recursos naturales, desarrollar la expresión de ideas y sentimientos agradables ante la vida junto con la conservación de tradiciones que se van perdiendo ante el desarrollo tecnologico y la globslización.

Asimismo, se muestra que antiguas tecnologias pueden cobrar sentidos nuevos y servir de vehiculo para nuevas expresiones.

IV. FUENTES

1. Esclante Lara, Silvia. "Gato". 1997, D. F., México. Derechos Reservados por la autora.

2. Esclante Lara, Silvia. "Niño Colibri". 1997, D. F., México. Derechos Reservados por la autora.
3. Esclante Lara, Silvia. "Cuauticue". 2002, D. F., México. Derechos Reservados por la autora.
4. Esclante Lara, Silvia. "Alebrije 2". 1998, D. F., México. Derechos Reservados por la autora.