El desarrollo de las habilidades señaladas en el “modelo de madurez en el uso de las TIC” presenta, después de su estudio, un conjunto de aspectos a ponderar:
1. Implica relacionar el aprendizaje y desarrollo de habilidades específicas de la materia con otras genéricas y comunes para todas las asignaturas.
2. Surge un tópico: ¿Hasta donde existe una contraposición de ambas? De la valoración resulta que un límite pertinente es aquel en el cual el medio no puede convertirse en la finalidad.
3. No existe un pleno ajuste entre aprendizajes y desarrollo de habilidades. Para que se complementen deben modificarse ambos aspectos parcialmente.
El enunciado es cierto en términos del contexto actual, es decir, con los programas actuales en los cuales se enseña diseño con dibujo a mano alzada “manual”
4. Enseñar diseño donde “el medio sea el mensaje” implica aprender del arte digital, la instalación y otras formas expresivas contemporáneas. Pero a su vez, esto señala la necesidad de conocer un conjunto de programas que no solo permitan el dibujo ‘digital’ sino la exploración de sus posibilidades expresivas. ¿Qué temáticas han de modificarse en el programa de estudios?.
5. Las implicaciones de este tipo de avances requiere una acción conjunta ¿Quiénes querrán involucrarse?
No hay comentarios:
Publicar un comentario