27.4.10

MODULO 1, ACTIVIDAD 4.2

1) Opción elegida:
METABUSCADORES EN INTERNET

2) Materia que imparte:
DISEÑO AMBIENTAL I

3) Tema de la actividad.
ANALISIS DEL DISEÑO

4) Habilidad avanzada elegida de acuerdo con el modelo de madurez
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

5) Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada).
En la sesión 8 del curso de Diseño Ambiental I se estudia la ‘metodología de análisis del diseño’ para su mejor comprensión se obtiene la información adecuada al interés de estudiante que ilustra o ejemplifica el procedimiento en estudio. En la siguiente tabla se contextualiza la labor para mayor claridad.

La herramienta para obtener dicha información es Internet. De este modo y, al mismo tiempo, se avanza en la selección del proyecto final del curso. A continuación se describen los detalles del modo en que se efectúa el “contraste con imágenes” al que se refiere la tabla anterior.

En la Sala de Computo se efectúan los ejercicios de gimnasia cerebral referidos en la muticitada tabla en tanto se abren los programas de cómputo, escanea la USB, etc.
En primer lugar, se accede al blog o página Web de la asignatura y se localiza el ensayo correspondiente. El alumno(a) individualmente lee y pregunta así como se resuelven sus posibles dudas.

Concluido lo anterior, se solicita a cada estudiante que seleccione un objeto de la vida cotidiana que le interese o guste. Se dejan 15 minutos para que cada uno de los participantes ubique en Internet textos con imágenes que estén relacionados. A continuación, se solicita al joven que seleccione tres documentos en los que encuentre:
 Descripción detallada del objeto de su curiosidad.
 Origen de ese objeto.
 Historia o cronología de sus modificaciones.

Cabe destacar que se trata de información especializada y con cierta dificultad para localizar por lo que será necesario introducir, en algunos caso, el uso de un metabuscador.

Después de lo anterior, se requiere encontrar, de la misma forma referida en el párrafo anterior, el procedimiento artesanal o industrial mediante el cual se construye ese objeto. Se otorgan 20 minutos para esta labor.
Concluidos los trabajos anteriores, se proporcionarán otros 20 minutos para identificar:
 País, región y ciudad donde se produce y desde donde se comercializa.
 Empresa o empresas principales que venden el producto.
 Costo.

Por ultimo, se solicita indagar los impactos positivos o negativos en el ambiente natural o artificial que puede generar la producción, distribución o consumo del bien que se esta examinando. Para ello se otorgan otros 15 minutos.
En cada etapa se insistirá que se guarde la referencia o baje la información a la USB o se envíe al correo electrónico pertinente.

Al final, se solicita que se estudie la información obtenida y elabore un borrador de la memoria técnica a la que se refiere el documento “Metodología de Análisis del Diseño”.

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